Nos dimos el gusto y luego de casi un año de preparativos y consultas hicimos un recorrido por las lagunas desde Fiambalá y luego una incursión a Laguna Brava y Corona del Inca.
Vamos a ver si puedo hacerles un resumen de este viaje que programamos hace casi un año con un grupo de amigos de MDQ, una salida multimarcas a un lugar de ensueño que siempre veíamos por fotos y relatos de otros y que decidimos realizar. Los preparativos fueron variados, mucha lectura de otras salidas a estos lugares, problemas que enfrentaron, salidas alternativas de estos lugares y sobre todo los efectos de la altura en los vehículos y sus ocupantes, para los del norte el efecto “puna” que le dicen, algo que nadie puede saber como le pega a su organizmo hasta que llega a esas alturas, no hay manera de predecirlo, todos los organismos son distintos y acá no hay entrenamiento que valga, la “puna” te pega o no y no lo sabes hasta que estas allá arriba. Por eso decidimos hacer primera esta incursión a las lagunas que alcanzaría los 4.700 msnm como para ver como respondíamos cada uno.
Fuimos de la partida cinco vehículos a saber:
Ford Ranger con Walter (Sierras), Erica y Luna
Suzuki Vitara 3 puertas con Guillermo (Guillomdp) y Ana
Suzuki Grand Vitara con Norberto (elfarma) y Graciela
Isuzu Trooper con German (lokito35) y Gustavo
Ssangyong Musso con Pablo (pduthey), Mónica, Maxi y Wanda
Los primeros problemas comenzaron antes de salir, arrancamos el mismo día que el paro del campo asi que tuvimos que cambiar el itinerario ya que pensabamos salir hacia Capital para hacer noche en Rafaela prov. de Santa Fe, pero como la peor zona era esa partimos por ruta 226 hacia el lado de La Pampa, Córdoba y San Luis donde pudimos pasar sin problemas, había lugares que estaban agrupados a los costados de la ruta o en las rotondas pero no nos afectó ningun corte y tampoco tuvimos problemas con el combustible.
El recorrido fue por Balcarce, Tandil, Olavarria, Bolivar, Pehuajó, Villegas, Realicó, Vicuña Maquena, Villa Mercedes(SL), La Toma para terminar en Quines(SL) donde pasamos la noche. Al día siguiente continuamos viaje hacia Fambalá donde haríamos la primera base para hacer el ascenso a las lagunas, es la primera parte de una vuelta grande que termina en Vinchina, pero nos comentarón que no valía la pena hacerla sino llegar hasta las lagunas que tienen unos paisajes hermosos y se podría volver en el día a Fiambalá, las lagunas en cuestión son “Laguna de los Aparejos”, “Laguna Azul” y “Salinas de Laguna Verde” que cuenta con tres lagunas, la central, la sur y la norte, por camino se llega hasta la Laguna Verde Sur que esta frente al desvío a la base del Monte Pissis, pero nosotros queríamos algo mas, llegar a la laguna central donde no hay huella (o por lo menos no las conocíamos), consultamos a los que anduvieron por la zona (Eduardo) y nos dijeron que era factible, me pasaron un track de la zona y algunas indicaciones para conservarla como por ejemplo que donde no hay huella o la misma se marca poco circular en forma de separada sin pisar la huella del de adelante para no marcar mucho el terreno y donde sí haya huella o la misma se marque mucho ir todos sobre la misma.
Bueno, vamos a empezar con las fotos de esta primera parte así no se aburren leyendo
Esto es camino a Quines desde La Toma, un paisaje hermoso entre montañas
Nos agarró el atardecer en la ruta
Luego de alojarnos nos fuimos a cenar al centro, muy lindo clima en todo sentido, meteorológico y de actividad
Aquí la hostería, me tocó la de la izquierda con aire acondicionado y todo
Las chatas durmieron bajo techo
El otro grupo de habitaciones
La Musso cargada a lo Favio (un Mussero que la aprovecha al máximo siempre), bajó como 10cm la cola con toda la carga
Desayunando antes de partir hacia Fiambalá
Ya en ruta por La Rioja
Una parada gastronómica, empanadas riojanas, 3 docenas $22,-
Un atajo, Ruta Provincial 32 entre La Rioja y Catamarca, no esta en Mapear, si en Viajeros y en la Guía Firestone
Ya llegamos, en el estacionamiento en el Hotel Municipal de Fiambalá, luego de llegar, cena liviana y a la cama, había que madrugar
German (lokito35) y la Trooper, se me escapó Gustavo
Norberto (elfarma) y Graciela con la Suzuki Grand Vitara
Ana y Guillermo (Guillomdp) con la Suzuki Vitara 3 puertas
Walter (Sierras), Erica y Luna con la Ford Ranger, ellos son los del Peugeot 106 Blanco que andaba por todos lados, ahora ya tienen su 4×4
Maxi y yo (pduthey) con la Ssangyong Musso
Salimos de Fiambalá por el Paso San Francisco por asfalto hasta el paraje La Coipa, una parada de las tantas en el camino, “escala técnica”, es que para ir a la altura es aconsejable tomar muuuuucha agua, y por lo tanto, hay que parar a cada rato ya que el cuerpo no la retiene mucho tiempo
El camino es precioso, entre montañas de color rojizo
Paraje “La Coipa”, acá bajamos del asfalto, acomodamos los vehículos, bajamos las libras de los neumáticos y nos preparamos para adentrarnos hacia las lagunas.
Al principio mucha vegetación
Fuimos ascendiendo por el camino y algunos atajos, hay camino de pendiente suave para el acceso de camiones y hay huellas de atajos varios para vehículos mas livianos
Ya llegamos a mas de 4.500msnm
La vegetación va desapareciendo de a poco, los paisajes son hermosos, no se pueden plasmar en una fotografía
Continuamos ascendiendo
Ya divisamos la primera de las lagunas, Laguna de los Aparejos
Otra escala técnica
La Laguna con sus Flamencos Rosados
Continuando viaje, otra escala técnica y la Laguna de los Aparejos de fondo, y German (no se ve en la foto) reparando la baca
Los colores se mezclan, negros, grises, verdes, naranjas…
Ya en el fondo la Laguna Azul
Una parada fotográfica y demas cosas
El clima impecable, sin viento, la laguna de agua dulce cristalina
Partimos nuevamente dejando la Laguna Azul al fondo y continuamos ascendiendo
Ya divisamos las Salinas de la Laguna Verde
Un paisaje increible
La Musso protagonista, cero problema, se porta excelente en la altura, es increible
Ya bajando vemos la Laguna Verde Sur
Ahora salimos de la huella y buscamos llegar a la Laguna Verde Central
Llegamos a la Laguna Verde Central, hicimos un espacio para disfrutar y alimentarnos un poco, sopas rápidas, alguna galletita, todo liviano, estamos probando nuestros cuerpos y su reacción en la altura
Luego encontramos un lugar para pasar por un itzmo entre la laguna y otra laguna mas chica, muy angosto pero firme, vimos huellas y nos mandamos a seguirlas, fue espectacular
Un videito del paso por allí, al final verán que termina abruptamente, es que se mojó el copiloto
Salimos del otro lado pegado a las montañas dejandolas por nuestra derecha
Hicimos recorridos individuales para no dejar huellas
Buscabamos el camino nuevamente para hacer el retorno
Ya en el camino, una fotito en el desvío al Monte Pissis
Por este camino se llega al refugio “Mar del Plata” en la base del Monte Pissis
Dan ganas de ir con la casilla rodante a pasar unos días, pero si te agarra una tormenta con mucho viento puede quedar como esta
Volvimos por el mismo camino conociendo paisajes nuevos, al cambiar el sol cambian todos los paisajes, colores
Parece que no hubiéramos pasado por allí
Por último, por si se perdieron, este es el camino desde Fiambalá hacia las Lagunas
Lo único malo que notamos es la cantidad de basura que se encuentra por estos lados, entre la generada por mí (unas botellas de agua vacías) mas la que junte (botellas de plástico, vidrio, bidones, latas de comida, bolsas de plástico enganchadas en la vegetación, etc.) llené una bolsa de consorcio anque no lo crean. Hasta un repuesto de gas de un anafe ValiGas, este estaba lleno asi que sirvió para cocinar
Bueno, ahora nos tocaba el enlace Fiambalá-Vinchina para poder hacer luego la subida a Corona del Inca, acá tomamos dos caminos, unos eligieron Citytour y otros nos fuimos a las Termas a descansar un poco, la idea era juntarnos a las 14:00hs en la estación de servicio de Fiambalá para hacer el enlace pasando por la Cuesta de Miranda de día y llegando al anochecer a Vinchina.
Con Walter elegimos ir a Las Termas, además mi señora y mi hija que no subieron a las lagunas habían estado el día anterior y vio unos quinchitos con parrilla, así que compramos algo para tirar allí.
El camino es en parte de asfalto entre un pedregal arenoso o unas arenas pedregosas, sólo se veía un médano en medio de ese suelo del cual no saqué foto
Al llegar nos encontramos con Gustavo Riccio y Adolfo de Vicente Lopez, Pablo y su hermano que estaban levantando campamento, luego de unos días por la zona junto con Ale (chuika) que ya había regresado. Charlamos un rato y siguieron viaje.
Nos acomodamos en un quincho con parrilla y nos fuimos a las piletas
Los chicos
Los grandes
Walter aprovechó a sacarle la arena del Médano Blanco a la cámara, yo miraba si se iba limpiando
Walter también
Mis hijos
La parrilla, un poco de Cordero y Pollo
Luego de almorzar comenzamos a acomodar las chatas, la mía tenía problemas de arranque, a la mañana la arrancamos con un puente de batería desde la Ranger y creí que ya había cargado, pero me equivoqué, asi que me puse a controlar la batería, le faltaba un poco de agua, como 2 litros o mas de agua destilada, la completé, la pusimos en marcha nuevamente, inflamos las cubiertas (que habíamos bajado el día anterior) y volvimos a acomodar todas las cosas dentro que no eran pocas, antes les avisamos a los chicos que arrancaran sin nosotros.
Luego de partir de las Termas pasamos por un lugar que nos quedó pendiente a la ida, una iglesia de adobe muy pintoresca, aquí una reseña
La fachada de la Iglesia
El altar hecho también de adobe
Continuamos el viaje buscando combustible e hicimos el camino pasando por Famatina, nos agarró una tormenta a mitad de camino y llegamos a la nochecita a Chilecito, repostamos combustible nuevamente, averiguamos del estado del camino en la Cuesta de Miranda el cual nos dijeron que estaba bien (por el tema de la lluvia) y continuamos haciéndolo de noche hasta Villa Unión donde volvimos a completar los tanques y bidones siendo esta la última carga antes de ascender a Corona. El otro grupo ya se había alojado en el Hotel Corona del Inca en Vinchina, curiosamente al llegar vino gente de Turismo a consultar si íbamos a subir a Corona del Inca, a avisar que teníamos que llevar guía y no se cuantas vueltas mas, incluso consultaron cuantas chatas eran y se las revisaron por fuera, luego de charlar con ellos Norberto (elfarma) los convenció que él era el guía ya que había hecho ese recorrido el año anterior y lo conocía muy bien… Con respecto al horario de salida nos recomendaron las 7:00hs pero decidimos salir a las 6:00hs por las dudas, cosa no muy acompañada por el hotelero desestimando que haga falta salir tan temprano. Luego el grupo que había llegado mas temprano se fue a dormir previo aviso a nosotros del horario de salida, con tanta mala suerte que alguien se olvido de apagar un Handy y cuando estaba por conciliar el sueño escucha “curva a la derecha!!”, estábamos llegando nosotros a Vinchina…
A las 5:45hs nos juntamos en le hall y comenzamos a preparar todo, partimos en horario rumbo a Jagüe, de noche, salimos por la ruta 76, hicimos unos pocos kilómetros y encontramos un desvío que nos mandaba al costado de un puente en construcción, recuerdan que les había dicho que nos agarró una tormenta en este enlace, bueno, el agua se llevó parte del desvío, yo bajé con la Musso por un lecho barroso y me encontré con un puente viejo de cemento por el cual pasaba mucha agua debajo pero para subir al puente había un escaló de un metro aproximadamente, se lo veía feo nomas, así que marcha atrás, nos fuimos arriba sobre el puente en construcción y miramos como estaba el panorama, no había forma de pasar por lo menos en esas condiciones. Ahí nomas pensamos en el desvío que les hicieron hacer el año pasado al grupo de Pasion4x4 que hizo la vuelta larga desde las Lagunas por Vialmani y que cuando llegaron se encontraron sin puente, así que nos fuimos en busca de ese camino previa consulta del estado de los vadeos de esa zona, la cual nos informaron que no debería tener problemas, ese camino esta en Viajeros asi que lo seguimos, es todo por lecho de ríos que por suerte estaban secos o con poca agua.
Todo este trayecto nos llevó unas tres horas aproximadamente hasta que llegamos al vadeo del río La Troya, el mismo que había cortado el desvío que no nos dejó pasar.
Acá nos bajamos todos y buscamos algún lugar para pasar, no sabíamos que tipo de suelo había ni si era profundo o no, así que enganché la eslinga atrás de la Musso por las dudas y me mendé a pasarlo
No era para tanto, el suelo estaba firme y no era profundo así que siguieron los demás
Continuamos el vadeo
Luego del otro lado buscamos la salida, había un escalón y el luego el camino, como veníamos firme ni miramos y me mandé por el camino, un par de charquitos nomas, jajaja
En el primer charquito…
Parecían arenas movedizas, cuando me baje de la chata y me quedé parado me enterré como 20cm, estaba chupado al piso
Lo primero que se me ocurrió fue malacate, pero Germán dijo, “Yo te saco”…
Luego de esto malacate para la Trooper y la Musso…
Conseguimos pasar por un costado con mucho cuidado ya que el paso era angosto y tenía un escalón grande al lateral que estaba incluso con un rajadura, de a poco pasamos todos
Luego de esta nueva demora de una hora aproximadamente continuamos por el lecho
Enseguida encontramos el asfalto
Pasamos por la ruta junto a Jagüe, no había nadie en los controles, así que seguimos viaje
Nuevamente camino consolidado
Pasamos en Refugio del Peñon, no paramos ya que habíamos perdido ya mucho tiempo
Ya los paisajes empiezan a pegarnos
Tomamos por caminos alternativos al principal para evitar por ej. estos camiones que no debe ser lindo encontrarlos a esa altura
Acá una vista del camino alternativo
Ya empezamos a divisar la Laguna Brava
Y podíamos ver desde allí el Avión
Llegamos nuevamente al asfalto, muchas maquinarias trabajando, haciendo las banquinas de la ruta
Llegamos al desvío a Corona, salimos del asfalto, repostamos combustible de los bidones, bajamos presión a los neumáticos, nos acomodamos y partimos rumbo al objetivo, Corona del Inca
Llegamos al primer arenal, ya era el mediodía, así que estaba mas pesadito que si lo hubiéramos hecho de mañana
Y se vino el primer problema, Germán se queda encajado, pero si observan esta enterrado de cola, no anda la doble, no dimos muchas vueltas, la sacamos y la dejamos al costado del camino sobre suelo firme, Germán y Gustavo se pasaron a la Musso que eramos los que teníamos lugar preparado para estas contingencias y seguimos viaje.
Ya estábamos a 5000msnm
Continuabamos con los arenales pesados, secos…
El primer pedregal, por suerte esta muy marcado el camino y se pasa fácil
Aquí podemos apreciar el camino serpenteante dentro del pedregal
Otro arenal muy amplio
Luego de subir algunos metros mas divisamos la laguna
Los primeros en acomodarnos
Con un gran esfuerzo venía Walter y Erica un poco mas atrás, siempre a la vista, les cayó muy mal la altura pero no desistieron
Acá estoy yo con mi hijo Maxi, mi sra. y mi hija no subieron
Walter y Erica, creo que es la cuarta foto para poder sacarle una sonrisa a Walter
Norberto y Graciela, paseando
Guillo y Ana
Germán y Gustavo
La Ranger
La Vitarita
La Musso
La Grand Vitara
Preparándonos para correr
Miren el Pajarito
A ver si llegoooooo….
Llegó la foto de todo el Grupo!!!
Bueno, no voy a detallar la emoción del momento, muchos llorando y a los abrazos, estuvimos unos 10 minutos eran las 15:15hs y teníamos que bajar rápido, no sabíamos si habían arreglado el desvío del puente o tendríamos que hacer toda la vuelta por los lechos de noche.
Acá un videito de la salida desde la laguna de Corona del Inca, en realidad es del escape de la Musso, no podía creer lo bien que andaba jeje…
Hicimos una parada cortita en el Refugio Laguna Brava (El Destapadito)
Fotografiamos un poco de fauna desde lejos
Perdón, esta no es fauna autóctona, nos acercamos a los Geiseres
Luego volvimos, Walter había bajado sin parar en estos lugares ya que los conocía del año pasado cuando vino con el Peugeot 106 blanco que tenía, así que entró a Jagüe a averiguar del estado de la ruta hacia Vinchina, nos estaban esperando, nos retaron, pero bueno, ellos no estaban en su puesto… nos cobraron el derecho de ingreso al parque y continuamos viaje, la ruta estaba arreglada así que volvimos rápido a Vinchina pero ya de noche, paramos directamente en el Comedor de la Tia Lita a festejar